Mi lista de blogs

INTEGRATED PROJECT

A MELTING POT

jueves, 1 de mayo de 2008

Evaluando competencias "dramáticas"





Mis queridos competentes, he aquí algunos de los resultados de este laboriosísimo parto.A continuación reflexiones y "mea culpas" varios:

1º.- En el caso de la representación teatral, el producto es de consumo tan rápido, la puesta en escena es tan breve y el proceso de producción ,proporcionalmente, tan largo que pienso que la evaluación de este último es mucho más jugosa y reveladora. Sirva de ejemplo lo expresado espontáneamente por uno de mis alumnos más extrovertidos, Alex-él que aparece en el video con el pelo lleno de "caracolas" y además es omnipresente-:"... pero que corto ¿podemos repetir la obra?", todo ello acompañado por un gesto de decepción ante la velocidad a la que se había consumido el producto (los "bises" se hicieron de rigor").

2º.- Decidimos que cada viernes-por aquello de que este día anuncia la "fiesta del fin de semana" se haría una puesta en escena (también por nuestra "bloggera" más dinamitera Cristina que dijo que ese día tenía un rato "off"...te seguimos esperando y sigues teniendo entrada de butaca). Así que durante toda la semana los alumnos del grupo tenían tiempo para prepararse. No obstante, un grupo se vino abajo y no pudo ejecutar. Análisis del hecho: en el grupo hay una alumna-Teresa Raya-muy aventajada,y trabajadora, una "hormiguita" mientras que sus dos compañeros son espíritus languidos e indolentes que pospusieron los ensayos indefinidamente, a ello se une que Teresa va al conservatorio dos días a la semana con los cual se produjeron sucesivos desencuentros. Así pues, entono el "mea culpa" , aunque los emparajamientos los hice yo para lograr ls mejores "cocktails" en algunos casos "patiné": no se deben hacer combinaciones demasiado bipolares. Para arreglar el panorama y que este grupo se redimiera les sugerí que como cada miembro del grupo era propietario intelectual de su guión podían representarlo por separado con otros actores/actrices (como veremos a continuación hay reparto de reserva voluntario)

3º.- Mas que nunca entiendo y siento que el teatro atiende a las necesidades de diversificación requeridas por el currículum. Los alumnos más desinhibidos , y que coincide que tienen peores resultados académicos, por lo menos en el caso de mi grupo de 2º ESO, son los que tienen oportunidad de hacer los despliegues más espectaculares y de implicarse más de lleno. Véase sino a mi "multiuso" Alex, antes mencionado, que se ha ofrecido para ayudar a cualquier grupo que lo necesite, convirtiéndose en comodín humano (es el que aparece haciendo de abuela en el primer vídeo y de guardia forestal en el segundo...)-en su caso la "terapia ocupacional es imprescindibble- . También Antonio Crespo cuyo grado de implicación es considerable y que, además me confesó haber ensayado con fruición para que le saliera perfecto y sobre todo para regocijarse, además de haber preparado el vestuario y la utileria a conciencia (me mostraba la bolsa con todo el repertorio completo de útiles de reserva por si sobre la marcha necesitaba reservas o hacia improvisaciones que le agradaran más. Aparece en el segundo vídeo haciendo de Caperucita). Todo un descubrimiento fue el de Teresa Raya, que como he comentado se sintió decepcionada al no poder desplegar con su grupo su propio guión, así que se resarció adoptando el papel de abuela de Caperucita en la pieza siguiente, con notable éxito pues recibió el aplauso unáminime de su público: no solo es una trabajadora incansable dotada de una fuerza de voluntad inquebrantable sino que además cuando actúa su voz y su lenguaje corporal no escatiman en expresividad, sin duda, se crece.

4ª.- En cuanto al material , el glosario de terminos teatrales resulta un tanto prolijo definiendo los diferentes "oficios" que se suelen incluir en la ficha técnica", así que voy a proceder a sustituirlos por la definición de personajes y espacios teatrales de la comedia de los Siglos de Oro y de la Comedia del Arte italiana ( Polichinela, Colombina, Arlequino y Frighella...) puesto que sus caracterizaciones pueden inspirar a los alumnos disfraces y ambientaciones varias (aprovechando también el tema del teatro en los Siglos de Oro se incluye en los contenidos curriculares de 2º de ESO).

5º.- Insustituible , ha sido nuestro cambio de impresiones tras cada representación. Lo cierto es que la redistribución del espacio de la clase para convertirlo en lugar de espectación, invitaba a la confidencia tras la obra (un remedo de lo que hacemos cuando salimos del cine o del teatro: comentar lo que hemos visto: lo principal que han descubierto es que el teatro es un espectáculo que alcanza su maximo realce merced al código no verbal y otras elementos paralingüísticos: se han reido por gestos, disfraces, voces impostadas y disfrazadas.

6ª.- Hemos prescindido de la elaboración de programas teatrales, no daba tiempo. Veremos a ver si en esta evaluación los elaboramos para ilustrar las obras de teatro de creción propia-casera que van a emprender los alumnos/as. Ya comenté que la secuencia que he desarrollado es intermedia (práctica guiada) y que ahora viene la fase de libre producción. De momento me han entregado un solo guión-el soñador , su sueño y como se comunican ambos mundos para goce e hilaridad del público-y tienen buenas ideas aunque no desarrolladas con suficiente eficacia y precisión.

7ª.-Más que nunca compruebo que el teatro es un ejercicio de "des-centramiento" muy útil en la adolescencia, etapa de "yoismo" militante: el teatro contraría esta última tendencia obligándoles a que visualicen lo que escriben con los ojos del otro, no dando nada por supuesto , ni dejando ni un solo elemento ímplito...el futuro espectador no ve nada de los que tú ves si no se lo cuentas o representas.

8ª.-Creo que le dedico demasiado tiempo a la correción, quizás soy demasiado intervencionista, me gusta "rematar faena". Pienso a veces que tanta correción, sugerencia y demás "añadidos docentes" , podrían indicar, por su exceso, que hay algo que falla por mi parte....creo que soy yo, en conjunto...algo inevitable.

9ª.-Las escenas que aparecen en los vídeos del encabazamiento fueron las seleccionadas por alumnos/as como más inspiradas, de acuerdo con la tabla de criterios de evaluación que negociamos y que entregue en la última sesión presencial, por si no la tenéis, aquí os la "cuelgo". "That´s all folks" (por ahora)...

3 comentarios:

yo dijo...

Ana carmen....HE APROBADO LAS OPOS Y CON PLAZA...OJALÁ ME MANDEN CON VOSOTROS ¿TE IMAGINAS? BESOTES

yo dijo...

Hola, holita!
Ya me estoy haciendo ilusiones...uf! compartir departamento con mi ex-profesor...dar clase donde las recibí...sería demasiado perfecto!
Un besote

Pilar Sánchez Berral dijo...

ANA CARMEN =) He leido tu entrada, es muy divertida y me encanta como vas nombrando cualidades de distintos alumnos. El ver los videos me ha ayudado para nuestro teatro de la semana que viene.
También quería preguntarte una duda,¿cuántos comentarios llevo? es que he perdido la cuenta. =)
Thank you very much =)