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A MELTING POT

miércoles, 6 de febrero de 2008

RODANDO LA SECUENCIA (En plan casero...)

Me quedo con la secuencia de ocho horas, tiene menos barreras temporales y yo soy corredora de fondo; de todas formas tenemos permiso del “señor tutor” para prolongar esas ocho horas si ha lugar y/o hay placer o necesidad. La opción que escojo es la de escritura creativa.
Mi secuencia es dentro del panorama global del curso, una secuencia intermedia ( práctica semi-guiada) entre otras dos secuencias situadas una en el primer trimestre y otra a modo de secuencia final en el tercer trimestre como se puede ver en el siguiente “arbolito-bubbl.us”:




(Errata: Monólogo)



Durante el primer trimestre los alumnos trabajaron el género dramático a través de la poesía (dramatización de poemas que apareceen en el diagrama arboreo) y asistieron a un taller acerca del citado género sobre el que realizaron un artículo para el periodico . Estos son los conocimientos previos, entre otros, de los que partimos para abordar la secuencia del segundo trimestre.

DOCUMENTO: ARTÍCULO PUBLICADO VAMOS AL TEATRO

En nuestro centro el Departamento de Lengua ha decidido dar mayor protagonismo en cada curso de la ESO a un género literario y en el caso de 2º de ESO, mi nivel, el género elegido ha sido el teatro. Según el esquema presentado durante este segundo trimestre nos dedicaremos a abordar con la secuencia, una fase de práctica teatral guiada. Partiremos para ello de un texto teatral llamado “Te pillé Caperucita” , publicado por la editorial Bruño, en el que el clásico cuento de Perrault es versionado/revisado de forma cómica, transgrediéndolo y acercándolo a la actualidad; es otra versión del cuento al revés que tanto gusta al público infantil como lo demuestra la película Shrek. El texto en cuestión tiene un único acto divido en tres escenas, cada una de las cuales viene rematada en su epílogo por un anuncio jocoso. La secuencia se estructura como sigue:



A.INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS DEL TEATRO. El objetivo es familiarizar a los alumnos con el elenco de términos más usuales relacionados con el género dramático



DOCUMENTACIÓN: FUNDAMENTOS TEÓRICOS-VOCABULARIO TEATRAL ( GLOSARIO)

www.olivella.org/Rafanell/HOMINIDOS/3%20ANTROPOLOGIA/TEATRO.doc
http://www.anecdonet.com/

FICHA: "VAMOS AL TEATRO"


B-Los alumnos contemplan los dibujos del texto y comentan en voz alta y en gran grupo las variaciones que perciben sobre la versión tradicional a partir de las ilustraciones...se dan cuenta de que es una Caperucita un tanto especial y un lobo alternativo, amén de los personajes de nuevo cuño que los alumnos divisan en el texto cuando ven el dibujo. El objetivo es familirizarse con el carácter "alternativo" del texto y su contenido.

C-Lectura teatralizada del la escena. Para ello, procedo a leer el texto y a invitar a alumnos que voluntariamente salgan a escena e imiten la lectura que efectúo acompañándola del lenguaje corporal que corresponda (les encanta el papel de anciano, por su intensa teatralidad,en términos de gestos, ortofonía....), si hay efectos especiales, invito a los alumnos a que los reproduzcan (ya sabéis hay expertos en la materia, sobre todo si es ruido en cuestión es escatológico). Hago hincapié en el papel de las acotaciones escénicas de las que los alumnos son conscientes puesto que, como ya he mencionado, asistieron a un taller en el primer trimestre sobre teatro que los ha familiarizado con el tema; comentamos pues y reproducimos físicamente a veces todos o a veces el voluntario que esta en escena las acotaciones que surgen. Mientras la lectura se está llevando a cabo, los alumnos están realizando una actividad, a saber, toman nota de los personajes que intervienen y de la utilería y atrezzo que van a necesitar (un dibujo de un bosque, un martillo...). Al mismo tiempo van surgiendo ideas sobre el vestuario (el narrador tiene que llevar una sabana o un cartel lleno d eletras). A modo de evaluación informal los alumnos me entregaran las notas que han tomado durante la lectura ( personajes, utileria, atrezzo). Si se quiere algo más elaborado, se puede invitar a los alumnos a pasar sus notas a limpio para luego intercambiarlas en clase y que otro/s alumno/s comente/n dichas notas. Sino cada cual en una suerte de brainsotrming compartirá las notas tomadas que anotaré/mos en la pizarra para unificar la información que poseemos. El objetivo es que los alumnos tomen conciencia de las características peculiares del hecho teatral y vean en "acción" los conceptos que trabajaron en la ficha anexa al glosario de términos teatrales

D-Elaboración de un resumen-guion narrativo de la escena leida. Se trata de saber si todos los alumnos tienen claro el argumento de la escena. Cada uno ha de redactar un resumen breve de lo acontecido en la escena (8 o 9 líneas). Los resúmenes se intercambiaran entre compañeros/as. Puede ser recomendable que el autor/a permanezca anómimo/a y que cada alumno/a lector intente adivinar el autor/a). Debajo de cada resumen aparecerá así un apartado de comentarios (4 o 5 bastan) en el que los lectores del resumen opinaran sobre el mismo (se puede también poner una nota numérica.No se les permite a los alumnos emplear palabras como “bueno” o “malo” , ni comentarios como “me gusta “ o “no me gusta” , han de usar otros verbos para enriquecer su vocabulario. Las opiniones deben ser siempre justificadas). Elegiremos el mejor resumen y le añadiremos entre todos lo que creamos oportuno para que este completo. Acordaremos también criterios básicos para esta evaluación: brevedad, inclusión de todos los hechos importantes, evitar repetición de palabras, riqueza de vocabulario, signos de puntuación...,por cierto, los propios/as alumnos/as me recordaron que un criterio debería ser las faltas de ortografía...). El establecimiento de un ranking de resumes de acuerdo a unos criterios pactados servirá a efectos de evaluación.

DOCUMENTACIÓN: HOJA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE RESÚMENES)
HOJA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN (RESÚMENES) Tabla.


E-Reunión por grupos (que yo personalmente formaré) en la que cada grupo elaborará una secuencia paralela a la dramatizada (escritura paralela), pero introduciendo variaciones en los aspectos que a continuación se mencionan:
-El personaje de Caperucita que aparece en la versión presentada inicialmente es aflamencado. Cada grupo tiene que variar este tipo y optar por otro: rapera, hip-hopera, arrabalera, pija, sabihonda....
-En el texto original en el cesto de Caperucita hay longanizas y chorizos; se invita a los alumnos a que cambien en el contenido de la cesta e incluso que alteren el formato tradicional de la misma.
-Diseño del vestuario. En este apartado se les invita a improvisar y utilizar elementos sencillos y más sugerentes que otros más evidentes u obvios. Ya vimos que a falta de luminotecnia sofisticada, podíamos usar una linterna para los focalizar. Además el vestuario más elaborado se comparte, si está disponible (habíamos pensado en principio, dibujar a Blancanieves en lugar de conseguir el disfraz) así una alumna que tiene un vestido de Blancanieves lo presta a cada grupo para la representación.
-Los alumnos podrán añadir cuantas acotaciones escénicas quieran para dotar de expresividad e hilaridad a la representación.
-Revisaré los textos que los equipos me presenten y haré los comentarios que considere oportunos por escrito en cada guión dramático y en gran grupo si la observación afecta a la mayoría. Evaluaré por grupos e incluiré un comentario evaluador en cada guión antedicho.

-Por último se pasará a elaborar un "programa teatral" del evento para lo cual se empleará la
documentación que aparece a continuación.

DOCUMENTACIÓN: -PROGRAMAS TEATRALES


-FICHA DE OBSERVACIÓN-PROGRAMAS TEATRALES
PROGRAMAS/FOLLETOS TEATRALES

F-Puesta en escena. Previamente acordaremos los criterios de evaluación de la futura representación (ya lo hemos hecho para la dramatización de poemas en el primer trimestre luego podemos reutilizar y perfilar dichos criterios): vocalización y claridad en la pronunciación, altura de la voz, lenguaje corporal, velocidad y pausas, coordinación del grupo, efectos comicos....) y con esa tabla de criterios evaluaremos todos a nuestras “compañías cómicas”....



DOCUMENTACIÓN: HOJA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN-REPRESENTACIÓN TEATRAL.
HOJA DE EVALUACIÓN-TEATRO-“TE PILLÉ CAPERUCITA”

NOMBRE
COORDINACIóN
TONO DE VOZ
PAUSAS
VOCALIZACIóN
DECORADO
MÍMICA
UTILERíA
ORIGINALIDAD
APORTACIONES
ACOTACIONES INVENTADAS
OTROS

P.D. En las pruebas de evaluación externas se incluiran preguntas relativas a todo el proceso. Cada alumno elaborará una bateria de 10 preguntas que se expondran públicamente en el aula, de las cuales elegiré las que considere oportuno para la prueba de evaluación.

1 comentario:

yo dijo...

Hola Ana Carmen!
Gracias por pasearte por mi blog y por tus palabras siempre tan amables. Como le he dicho a Ester en otro post, sería un lujo poder llevar a cabo una secuencia como la que vosotras ideais. Para mi, vuestro centro se parece a ese prototipo estandar/ ideal del que hablo en mi programación de oposiciones...pero teniendo en cuenta mi realidad, mi secuencia es bien distinta, auqmue puede ser la más gratificante del mundo mundial. Mis fierecillas están por domar, pero yo soy como Ángel Cristo antes de conocer a Bárbara Rey...
BESOSSSSSSSSSSSSSSS