Mi lista de blogs

INTEGRATED PROJECT

A MELTING POT

domingo, 17 de febrero de 2008

LOS CIMIENTOS DE LA SECUENCIA ( buceando en sus intimidades

Creo que cubro con la secuencia todas las competencias fácticas (hablar en grupos para reelaborar una escena teatral, explicar conceptos teatrales a los compañeros, reescribir una escena dramática, escuchar la representación, instrucciones...., leer resumen, glosario). Se trata, pues, de una secuencia que hace concurrir todas las destrezas (“multiskill activities”). Las competencias al ser “saberes reales” tienen esa mimesis con la realidad, el poder de convocar todas las competencias fácticas.
- En cuanto a los principios metodológicos que pululan por mi secuencia (estoy empezando a sospechar que es una unidad didáctica, mi querido master, como dice Cristina):

-Contextualizada y realista: En primer lugar, en el contexto de los planes del Departamento de Lengua en los cuales nuestro master, Miguel, tiene que ver. En segundo lugar “Simula o representa hechos”, es decir, y según los tutoriales tiene un alto nivel de contextualización y realismo (¡qué mas se puede pedir, que representar una versión actualizada, algo que ya se ha hecho en Sherk y otras entregas y que, además, es el “sanguinario” cuento de Caperucita y el Lobo –todo un clásico-). Realista, por cuanto reconoce que cada alumno “tiene su fuerte” y la puede desplegar: pintar decorados, hacer efectos especiales, incorporar música...)... Parte de una base real: los conocimientos que los alumnos poseen de cursos anteriores y el taller de teatro al que asistieron en el primer trimestre (Véase artículo " Rodando la secuencia"más abajo en el blog, presentación "bubble").

-Explicita y directa: No hay introducción, los alumnos y servidora empiezan con la lectura dramática tras lo cual vienen los fundamentos teóricos (línea inductiva). Desde el primer trimestre se ha informado a los alumnos que tendrán que escribir un guión teatral y representarlo; saben que estamos recorriendo pasos para llegar a una tarea final en el tercer trimestre. Así se les entrena para tener paciencia en la consecución de objetivos y ser corredor@s de fondo.

-Estratégica: Para tomar apuntes y luego elaborar resúmenes y no morir en el intento, para recoger los detalles más importantes de la trama teatral, para economizar medios en la construcción del decorado (opción reciclaje), para acordarse de conceptos teatrales y usarlos en contexto, para mejorar resúmenes narrativos

-Metacognitiva: Muy relacionada con el método ensayo-error aplicado a las estrategias. Surge cuando los alumn@s van elaborando abstracciones y las trasfieren, lo cual contribuye a la economía en la realización de tareas. La diviso cuando para mi alegría, mis alumnos, de repente, me piden en un examen un papel para tomar apuntes, fuera del contexto de esta secuencia. La pregunta de examen consistía en hacer un resumen de un fragmento del libro de lectura que estamos leyendo esta evaluación: todos se lanzaron al unísono a por hojas para tomar apuntes (se me dibujó una sonrisa enorme). Otra operación metacognitiva que va surgiendo espontánea: la construcción de párrafos como unidad subtemática y la introducción de sangrías para diferenciarlos (aquí, en sus resúmenes narrativos). Por último la creación de criterios de evaluación que figuran en las tablas y que ellos han sugerido: al enunciarlos están colocando los cimientos de su propia autoevaluación, como fuente de regulación personal.

-Modelado: Pienso y actúo en voz alta y lo hago especialmente cuando tomo apuntes en la pizarra, para que vean la técnica (me encanta su cara de asombro cuando le digo al alumno que lee para que tome apuntes aquello de “lee más rápido, no te pares”....a ellos les parece una heroicidad eso de que yo pueda tomar apuntes con tanta serenidad y que, luego a partir de los apuntes podamos reconstruir el texto) y cuando dramatizamos la escena , asunto en el que colaboro y que “modelo “ con mi lenguaje corporal , cosa que causa la carcajada del público asistente. Todo ello aderezado con comentarios reales e imaginarios de escenas de la vida personal y otras anécdotas que el transcurso de la escena teatral trae a mi memoria y a la de mis “feligreses”.

-Prolongada: Publicaciones en el periódico, futuros aficionados que se unirán a la compañía de teatro clásico HYPNOS que nuestra querida Trini dirige con acierto, pasión y entrega en nuestro IES Francisco de los Ríos ( Fernán Núñez) desde hace “siglos” (esperemos que muchos de mis alumnos encuentren ahí la prolongación de este veneno que es el teatro).Más ramificaciones de efecto prolongado se encuentran en el carácter intermedio de la secuencia que arranca en el primer trimestre y su aperitivo dramático, para acabar en el tercero con la puesta en escena con guión original. La secuencia se incardina en unidades didácticas cíclicas: se engloba lo anterior y se añade algo nuevo, con lo cual se satisface el principio de repetición variada (al que tan aficionado es nuestro master, ya es la tercera o cuarta vez que vemos los principios metodológicos pero siempre variando la tareas...¡Ah pillín!).

-Social: En la trama de la escena que tenemos entre manos los alumnos tienen que vehicular la secuencia: PROTESTA- REIVINDICACIÓN- ARRESTO y frente al trío plantearse como se hace; ya sabemos que muchos de nuestros alumnos saben QUE hacer, pero muchas veces no COMO hacerlo....ahí va la propuesta. Compartirán lo que hagan con otro público que los contemplara en escena y en el transcurso de la tarea tendrán que llegar a acuerdos para construir un producto final: trabajo cooperativo. Los agrupamientos son variados, como en la vida misma: grupos de alumnos, gran grupo –brainsotrming, o trasmisión de conceptos, evaluación entre compañeros (“peer evaluation”) con la tabla de criterios de evaluación tanto de resúmenes, como de la función teatral propiamente dicha. Y en cualquier caso animar a los alumnos para que “tomen” el papel del profesor (por escrito pudiendo elaborar otra ficha a partir de la dada) u oralmente (quien mejor que ellos para explicar los conceptos teatrales a sus compañer@s)...

-Variada: Saber conceptos del glosario de términos teatrales, saber hacer un guión teatral (desde efectos especiales hasta pintar) y saber ser y estar ahí, en escena, donde se llega al autocontrol de uno mismo, frente a un publico. Cada alumno tiene su competencia especial en la que es maestro y el despliegue teatral tiene muchos frentes que las recogen. Hay situaciones climáticas-la lectura dramatizada y la carcajada continua- y anticlimáticas -subrayar palabras núcleo en el glosario de términos teatrales (como decía mi querida profe Susan Halliwell –un “crack”- el binomio “stirring-calming down”). Cambiamos de registro, pasamos del código elaborado de los fundamentos teóricos al código informal de una “Caperucita muy flamenca”. También se puede reelaborar el registro de modo que a los personajes se les puede versionar Caperucita” empollona,/rapera/ freaky...”.

En cuanto a la competencia sociolingüística , los papeles de los actores dan para mucho en el plano diafásico, la jerga y frases hechas , amén de protocolos del “guardia” que intervienen en la escena que recreamos y diástraticas puestas en juego por el pivote de una Caperucita dinamitetra que actualiza un personaje un tanto alternativo. La competencia pragmática, nos coloca frente al receptor, y tratándose de adolescentes el ejercicio de descentramiento que implica la actividad teatral, en la que todo tiene que ser visto con otros ojos que no son los míos, es fundamental para emprender la batalla legal al “ombliguismo” militante de esta etapa. Dentro de la subcompetencia estratégica en el ámbito pragmático nos hallamos en el mundo de los ajustes, desde los ajustes comunicativos en escena , hasta los ajustes de algo tan material como el atrezzo, surgirán a medida que avancemos en la secuencia numeroso problemas que tendrán que ser re-ajustados. Funcionalemte, los registros de protesta-reivindicación-excusa-pelea civilizada pasan en el escenario al mundo del psicodrama. Los propio alumnos verterán su vivencia en escena pero tendrán que serenarse si quieren que la representación sea legal (de hecho aparece en escena un anciano-el defensor de los cuentos tradicionales-al que una directora joven empuja haciendo patente lo arcaico de la propuesta. Ya me han dicho los alumnos que es una impiedad tal conducta, así que la sustituiremos).
En cuanto a lo lingüístico, hemos de decir que el teatro da carta de naturaleza a lo paralingüístico, así que el lenguaje corporal, la mímica y demás recursos aparte del lenguaje se dan cita. Me llama la atención en el terreno puramente lingüístico, que cuando estábamos acordando los criterios de evaluación para los resúmenes narrativos, varios alumnos convinieron en incluir la ortografía, cosa que les honra, y de la cual yo me había olvidado-lo de señalar las faltas para que se las corrijan llega a ser una pesadez, por lo demás, crónica y exasperante). La ortofonía ya había hecho acto de presencia en el primer trimestre en la evaluación de la dramatización de poemas puesto que el público protestaba o porque no oía o porque no entendían lo que los actores y actrices ejecutaban en escena. La ortotipografía aunque va surgiendo espontáneamente en los casos más aventajados, sigue siendo un habito difícil de consolidar, pero como mencioné, los párrafos van teniendo el aspecto que los distingue (para lo cual uso la metáfora de los ladrillos que tengo que mejorar porque visualmente no disponen del espacio de la sangría lateral a a la izquierda, en fin, nadie es perfecto como diría Billy Wilder).
En suma, el teatro es la simulación de actos comunicativos varios donde hay que ponerse en el lugar del público.......veremos lo que pasa, todavía se haya en construcción.

P.D. Un insigne catedrático de instituto de cuyo nombre no quiero acordarme, me dijo “que la @ no era una letra” supongo que se refería a la RAE. En cualquier caso, hacedlas, por favor, extensivas a todas las variaciones de género...tengo pereza....tras este “parto”.

1 comentario:

yo dijo...

DEARísma Ana Carmen (superlativo a lo spanglih):
Sigo tu secuencia y espero que me invites a la tarea final, ya sabes que vivo en el poblado y quizás pueda dar un salto si cae en viernes.
Yo sigo con mi tarea de abogada del diablo (acabo de publicar una entrada con la evolución) ...espero tener buena cosecha.
seguimos en contacto. Un abrazo!