Mi lista de blogs

INTEGRATED PROJECT

A MELTING POT

domingo, 16 de diciembre de 2007

PURA ALQUIMIA

Se trataba de destilar la esencia de las famosas competencias...Ser competente versus ser eficaz. Más tarde, tener competencias, versus capacidad o poder para realizar y tener presencia en un ámbito vital .Por último la competencia, competir en un universo académico o laboral: todo un proceso vital. Hemos extraido su anima teorica, los principios que las alientan, para luego ver esos principios diseminados y formando redes, aquí y allá en los enfoques metodológicos que las ponen en juego.
La sensación tras leer las referencias documentales es de estar ante una gran web donde todo es interdependiente. Los principios generales que subyacen en las competencias se reiteran con mayor o menor énfasis en los enfoques metodológicos propuestos, a saber:
-La contextualizacion garantiza el sentido de lo que se aprende, le presta el para qué que el aprendiz necesita para captar que su aprendizaje responde a algo real y por ende variado.
-La educación explicita y directa establece la necesidad de determinar objetivos claros, conocidos por el discente y el docente en los que se especifique el producto final en el que se plasma lo aprendido. Se ha de profundizar en la práctica de la competencias procediendo de la practica a la teoria.
-La dimensión estratégica hace incidencia en el desarrolllo de habilidades que ha de tener lugar desde edad temprana, de un modo practico y regular.
-La metacognición nos situa en el territorio de "aprender a aprender" , se trata de que el alumno automatice gradualmente sistemas de aprendizaje autónomo mediante la aplicación coaligada de la intuición y la reflexión, para ello, es necesaria la concurrencia de la autoestima y de tareas en los que asuman el rol del docente diseñando actividades, tareas o criterios de evaluación , haciéndose así co-participes y protagonistas de su propio aprendizaje.
-Prolongado sería el periodo de adquisición de competencias ya que la practica continuada de una destreza es lo que garantiza el dominio de la misma. La repetición reiterada ha de obedecer a los principios de variación y gradacion progresiva en dificultad.
-La dimension social sustenta la dinámica grupal y cooperativa en la que transcurre la adquiscion de competencias, incluyendo la concurrencia de actividades extracurriculares y la enseñanza horizontal en la que los alumnos asumen de facto el rol del docente.
-El modelado versus el profesor actuando como modelo supone el que se aprenda haciendo. Para ello el docente ha de llevar a cabo primero, aquello que pretende que sus alumnos realicen. La posibilidad de mimesis está abierta y con ella también la de cometer errores puesto que los alumnos no siempre imitan a la perfección a sus modelos.
- La variedad es una propiedad del aprendizaje humano producto del equilibrio rutina-variación. Gracias a ésta, se evita la adaptación o inmunizacion del aprendiz con respecto a lo aprendido. Es también una propiedad del lenguaje, todo tipo de registros lingüísticos, textos , contextos y situacóines linguisticas deben de darse cita en el aula. Es , asimismo, un rasgo de las competencias que evita dar un exceso de protagonismo a las competencias conceptuales sobre las actitudinales y procedimentales (las hermanas pobres o inadecuadamente enunciadas)

Una vez sentados los principios, he de decir que en cuanto a los enfoques metodológicos, el que mas me ha llamado la atención es el de "la enseñanza para la comprension de Perkins" ya que los topicos generativos plantean la necesidad de una seleccion rigurosa de temas/ contenidos matrices que forman los nudos, las bisagras de otros contenidos que en ellos convergen. La determinacion de éstos es crucial puesto que definen el núcleo del curriculo basándose en unos criterios solidos: profundiad de significado, variedad, interdisciplinaridad, relacionados con contextos familiares, asequibles, garantizan la conexión curricular-extracurricular, sugeridos por alumnos....El énfasis en que no se debe de tener prisa curricular me parece de vital, el acometer objetivos requiere tiempo. Las metas de compresion -conceptos y habilidades que deben de aprender los alumnos ayudan a centrar la instruccion y garantizan que el alumno aprende a partir de lo que hace. Resulta novedoso, al menos para mí, él que estas metas se sugiera que se enuncien tambien en forma de preguntas: son precisamente preguntas al respecto lo que se hace el docente cuando el proceso comienza.Junto con la operatividad e las metas de comprensión, se planifican los hilos conductores, metas de comprensión abarcadoras , objetivos a largo plazo en los que se atrapa la esencia del curso. Resulta chocante a la par que real, que se plantee que estos hilos conductores no tienen porque fijarse al comienzo del curso sino después de que hemos tomado contacto con los alumnos y ya se han abordado algunas metas de comprensión;en cada curso la dinámica es diferente no puede funcionar de un modo clónico. En los desempeños de comprensión se trata de ir más allá de la informacion dada, de que el alumno se disponga a aceptar el desafio: en esos momentos la comprension en un alumno se puede distinguir en el brillo de sus ojos, una vía de evaluación informal dentro de la valoracion continua que retroalimenta este enfoque...(¡ay las emociones!) . Por último me parece revelador el concepto de ambiguedad optima: hay que definir la estructura del metodo pero conservando la flexiblidad que garantice su accesibilidad.
Igualmente loa Proyectos Documentales Integrados son de una enorme combinabilidad con cualquier otra metodología y es loable que el enfoque haga hincapié en actitudes y valores ciudadanos como, no "fusilar los libros de texto" o en su exigencia rigurosa de que un trabajo satisfaga unos requisitos básicos de presentación e "innegociables" ( ... no tanto). Desde lo prosaico a lo metacognitivo: las habilidades documentales, el proceso mismo de investigar.
En cualquier caso ciertos parametros subyacen en todos los enfoques metodológicos:
-La necesidad de hacer publico en el ámbito de la comunidad educativa aquello que se realiza: los criterios de evalaución dentro de la valoración continua del metodo de Perkins, la creación del Museo del Cuento en los PDI. Compartir con la pequeña comunidad de la clase o la gran comunidad educativa le presta a lo aprendido un cariz práctico, lo escolar y lo extraescolar están en permanente interacción.
-La importancia de la evaluacion en todas sus vertientes : autoevalacion (diario y portafolios en la comprensión de Perkins, ficha de autoevalaución en los PDI), la evaluación de los compañeros: El alumno ha de ser coparticipe en el proceso evaluador, incluso contribuir al diseño de los criterios de evaluación.
-La importancia de que el aprendizaje sea significativo y se apoye en la dinamica constructivista formando una red que se "engancha" en los conocimientos previos.
-La importancia de las dinamicas grupales (enfoque por proyectos o resolución d eproblemas, en los PDi) y el aprendizaje cooperativo y colaborativo , no solo a nivel de alumnado sino tambien a nivel de profesorado ( PDI)
-Se trata de una enseñanza funcional( actividades-proposito, proyectos comunitarios, contenidos comunicativos), interdisciplinar, transversal e integrada( PDIs),que trasciende los límites del concepto de asignatura y por lo tanto los límites departamentales (esto les encantaría a los abanderados del bilingüismo). Un proyecto puede hacer concurrir el despliegue de varias áreas del conocimento.
-Se hace énfasis más en el proceso de aprendizaje que en el producto sin menospreciar éste. Ello garantiza la evaluación continua.
-Se hace hincapié en la autonomía del alumno como pieza clave que sustenta su propio aprendizaje. Las habilidades documentales suponen el desarrolo de destrezas ciudadanas, garantizan la existencia de ciudadanos críticos. La resolución de problemas o el método de proyectos sitúan al alumnado ante la toma de decisiones, una clave vital en su desarrollo personal.
-La necesidad de variedad a todos los niveles tanto en los tipos de evaluación, como en las formas de agrupamiento, en las tareas seleccionadas,en la misma repetición que no ha de ser rutinaria sino variada.
-Proyectos, trabajos documentales, problemas, desempeños de comprension en todos los casos se trata de ir más alla de la informacion dada, se trasciende lo dado, de la noción de asignatura, de los compartimentos estanco del curriculum, del libro de texto o la lección magistral ( PDIs)
-Se hace presente un compromiso con la realidad: comunicarse en contextos reales o simuladamente reales, resolver problemas que tengan que ver con la vida cotidiana, realizar un proyecto en el que se solvente una necesiad social.
-El autodescubrimiento como desafío y base del aprendizaje a largo plazo: solo se recuerda aquello que el alumno descubre por sí mismo, los problemas que ha resuelto, los proyectos que ha diseñado, las situaciones comunicativas de las que ha salido airoso en soledad, la bibliografía que ha descubierto como util y que ha logrado ensamblar para lograr un producto final digno.
-Y en el desenlace del proceso un producto final: un problema resuelto, una situación comunicativa saldada, una tarea cubierta, un desempeño de comprensión, un proyecto que culmina.
- El tiempo es la clave para que se aborden metas de comprensión, para resolver problemas, para elaborar proyectos.....para que la comunicación sea eficaz, para que la practica documental sea más fluida y sistematizada. Tiempo para que se interiorice los aprendido. ...sin miedo a perder el tiempo.
-Tópicos generadores, ejes problematizadoes, proyectos, situaciones-problema son los contenidos pero dinamizados: ya no se trata de léxico-gramática sino de hablar,leer, escuchar y escribir
-El rol del profesor se ramifica: orientador, facilitador, dinamizador, observador,entrenador, observador ...en cualquier caso no es la única fuente de conocimiento.

Concluyendo a los enfoques más veteranos como el comunicativo y su secuela posterior, el enfoque por tareas(ambos orientados en su génesis a las enseñanzas de segundas lenguas),el metodo de proyectos y resolución de proyectos, se unen las más modernas visones que se centran en aspectos puntuales y a la vez abarcadores de la practivca educativa, a saber los PDIs y el metodo para la comprensión de Perkins.

ENLACES DE INTERÉS


Enfoque por tareas

http://cvc.cervantes.es/obref/diccio_ele/diccionario/default.htm Aquí encontrareis la definición del enfoque

http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/10017/957/1/Una+Experiencia+del+Enfoque+por+Tareas+en+la+Clase+de+Lengua+Castellana+y+Literatura.pdf
Exhaustiva exposición por parte de la incansable Noelái Gil peña , en torno al enfoque que nos ocupa.

http://www.difusion.com/ele/formacion/formacion_articulos_art2.asp En torno al desarrollo teórico del enfoque.

http://www.encuentro-practico.com/pdfw05/hoz.pdf: Interesante, aparece el esquema de "tarea" aplicado a una unidad didáctica y varios ejemplos de tareas finales.

http://www.slideshare.net/ptorres/power-point-enfoque-por-tareas-n-gil-pea/ De la mano de Noelía Gil Peña( ya encontraremos más "made in Noelía) , una presentación esquemática e ilustrativa visulamente del enfoque por tareas.

www.nebrija.es/~mhamann/Enfoque_por_tareas.pps. Estupendo trabajo estudiantil que trata de exponer el aprendizaje por tareas a través de una "webquest".

www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/GD12/05escobar.pdfEnfoque : Conceptos de significatividad y autenticidad de la tarea. Interelaciópn con el enfoque comunicativo .

Enfoque comunicativo
http://cvc.cervantes.es/obref/diccio_ele/diccionario/enfoquecomunicativo.htm: Aquí viene la definición desarrollada del enfoque en cuestión.
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA9696110087A.PDF: En este caso un desarrollo teórico e histórico del enfoque.
www.contraclave.org/espanolex/espanolsl.pps : Un despliegue muy gráfico aplicando el enfoque a la enseñanza del español como segunda lengua, una perspectiva interesante.
Proyectos documentales integrados (PDIs)
http://travesia.mcu.es/documentos/rpiquin.pdf: Todo un lujo, explicación del proyecto.
El proyecto anterior más centrado en la biblioteca escolar y con imagenes ilustrativas.
Método de proyectos
http://www.itesm.mx/va/dide2/documentos/proyectos.PDF: Desarrollo teórico del metodo en cuestión.
http://orbita.starmedia.com/~constructivismo/proyectos.htm : Un resumen muy gráfico y sucinto en el que se aprecian las diferentes fases del método.
Resolución de problemas
www.lasbarricadas.net/PROBLEMAS.ppt: Power point, un poco farragoso, por su exhaustividad , pero se pueden entresacar nociones guia
Enseñanza para la comprensión de Perkins
http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info3.cfm: Extensa explicación sobre el entramado teórico del asunto.
www.ucse.edu.ar/fma/staff/svcavadini/Ensenanza-para-la-comprension.pdf : Ampliación y profundización de la dirección anterior.

4 comentarios:

Cristina dijo...

¡¡¡ANA CARMEN!!, ¡Dios bendito!! Pero qué pedazo de currelo que te has dado...me siento tan, tan, pequeñita si comparamos entradas...Enhorabuena, está completísimo.
Y gracias por el consejo que me diste sobre la academia

Ana Carmen dijo...

Crisitna....por fin te asocio a tu título ¿ por qué el susodicho parabellum? Todavái no te he visionado pero procedo en primer término a hacerlo.......gracias por los piropos...soy una vaga contrariada....mua

Remedios Berjillos Luna I.E.S. Alhaken II dijo...

Son muy interesantes estos enlaces, de nuevo gracias!

Cristina dijo...

9 milimetros parabellum es un calibre, el de una sofisticada arma de mano de precisión casi intachable si tienes buen ojo avizor...en fin, secuelas de mi trabajo anterior.Y lo de "lo siento" es porque todo Kiski se rie de mi cuando digo lo de Dirty Dancing, pero vamos, que la he visto 10 veces "lu menos" y me sé hasta los diálogos y la coreo. ¿Mi música favorita?: R&B.