Mi lista de blogs

INTEGRATED PROJECT

A MELTING POT

sábado, 19 de enero de 2008

TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS ( desde BENEDETTI y " El lado oscuro del corazón")

..."Táctica y estrategia" de Benedetti.



He escrito el siguiente esquema-palabras núcleo-anotaciones (no sé exactamente su naturaleza) al salir de casa a las 11,30h. para dar clase en Fernán Núñez a las 12h., tras leer el último tutorial de Miguel, el estratégico:
- Artículo: seriedad y formalidad.
-Microestrategias transversales ocultas (personalizar, distanciarse, versatilidad, variedad en la repetición, autocontrol).
-Scanning-skimming, Caring-Sharing de Gertrude Moskowitz, Process writing...


THE SILENT WAY by Caleb Gattegno



T.P.R. (Total Physical Response)



SUGGESTOPEDIA y el filtro afectivo




-Filtración tutorial: la actitud primero
-Oler-anotar-resumir
-¿Todo se aprende?...cita ¿Cómo se modela?, ¿Qué hace el profe para implicar a todos en la escucha?
-Culpabilidad, abrumada, prisa curricular....recordar a donde hay que volver.
-Anotar: trasvasable, matriz generativa.
-Apuntes...profe en la pizarra.
-Reversibilidad de estrategias: Teacher-SS.
-Colonización de libros: ¿pocilga?
-¿Evaluación? ¿Correción de actividades y otras tareas? ...pactar criterios de evaluación.
-¿Qué hacemos si no traen tareas? ¿Y si no satisfacen abrumadoras normas de presentación?.....
-EL silencio, la escucha, leer entre líneas...trascender ¿cómo?

VEAMOS.....

Eso de escribir encima del claxon según conduzco a mi lugar de trabajo, además de ser ilegal, es un suicidio...en fin las ideas se “daban de tortas” por salir y aplastarse contra el papel. Me emocioné porque sentí que al leer estaba revisitando lugares antiguos en mi memoria...los primeros contactos con la didáctica del inglés allá por los ochenta:"extensive - intensive listening", "reading for gist", "integrating skills", "multiskill activities"," skimming- scanning", Caleb Gattegno y su "Silent Way"...Gertrude Moskovich y su "Caring and Sharing"-la Biblia de los profesores in de los 80-el TPR, el Método Natural de Krashen...

El COMMUNITY LANGUAGE LEARNING de Curran y su negociación del curriculo....¡Dios mío!¡ cuanto tiempo!...




AHORA LAS ESTRATEGÍAS ESTRELLA (son tácticas-eslabones que al final forman la estrategia ¿es una batalla?...creo que un poco de eso hay)... una de ellas la de utilizar letras de tamaños variados en sitios inesperados (formato y tipo de letra....hay que evitar la monotonía y romper el horizonte de expectativas) :
-ESTRELLA UNO: Hojear el libro. Un compañero mío trabajador docente en Castro del Río (¿Cómo se llamaba?) decía que lo primero que había que hacer al tener un libro nuevo entre las manos era OLERLO...tiene razón....UUUMMMMMM! Tras ello, hojearlo. La portada puede ser muy reveladora y jugosa. Ahora estoy leyendo con mis students de 2º de ESO El príncipe de la Niebla de Zafón y la portada ha generado muchas elucubraciones por su carácter confuso cuando se veía de lejos ( lo primero que hice cuando llegue con ella a la clase fue enseñarsela de repente sin avisarles –una especie de flash supersónico, lo cual ocasionó un interés repentino por lo no visto. Con distancia de por medio parecía una isla, más de cerca parecía una mansión lúgubre, solo acercando la vista se daban cuenta de que era un faro-uno de los espacios protagonistas). De la elucubración a la predicción. Al entrar en la cadena de adivinaciones, los alumnos se implican en la historia y cuentan una o unas de las historias que podrían ser. De ahí a comprobar si su hipotético relato es el que el libro presenta, hay muy poco.
-ESTRELLA DOS: Anotar...la gran transversal. Mucha gente me acusa de colonizar mis libros sin piedad y convertirlos en pocilgas, además de que así parezco excluir a posibles futuros lectores (¿no hay que interactuar con el libro?, en cualquier caso, nunca lo haría con un libro prestado... aunque a veces se me olvida y la inercia me lleva al “crimen”). Es una forma de hacer mío ese territorio y , lo cierto es que, para algunos, es una práctica perversa y perturbadora (¿se puede pintar-con lápiz- en los libros de lectura? En los de texto, últimamente, no).
De todas formas, siempre he anotado porque la lectura hacia emerger mis demonios y mis saberes adquiridos y además era una labor intertextual: esa lectura se refería a otras anteriores. Me imagino que para muchos alumnos lo que leen resulta evocador y más de uno/a impetuoso/a se lanzará a dejar constancia por escrito. Se trata en este caso de apuntar por puro placer, quizás exhibicionista: SÉ LUEGO LO ESCRIBO.
Anotar puede ser una tarea “pre-“ “durante” y “post- lectura”, atraviesa todas las fases. Antes de leer ,tal vez, convenga tomar unas notas sobre el autor o si tenemos que hacer un trabajo con finalidad académica, tomar notas de otras obras del autor para averiguar sus concomitancias. Si convertimos a los alumnos en detectives literarios podemos lanzarlos a la búsqueda de figuras literarias, pistas, elementos que crean suspense, vocabulario nuevo, elementos morfológicos o sintácticos, palabras clave, un fragmaneto que se pueda dramatizar... Anotar es conectar lo que se lee,una destreza, con otra destreza, escribir, y toda actividad que interconecte destrezas es doblemente valiosa. Cuando anotamos acudimos a lo esquemático, con lo cual se ejercita la destreza de jerarquizar los contenidos, reteniendo en la anotación lo más importante de éstos, su núcleo. Es además un indiscutible ensayo para tomar apuntes con éxito.

(ESTELLA DANN. Vinculada a la estrategia anterior, pues una vez se ha tomado nota se reconstruye a partir de las notas el texto: se trata de sistematizar, las notas de ser riguroso y de releer el texto y depurarlo.....una autentica pirueta.)


-ESTRELLA TRES: Resumen......nos pasamos la vida pidiéndoles resúmenes... no es tan fácil, es una tarea multidestreza: reconstruir a partir de un borrador, distinguir lo principal de lo secundario, seleccionar hechos y palabras clave, alinearlos cronológicamente, uso de deícticos y conectores, construcción de párrafos y por lo tanto de subunidades temáticas.....
Y A CONTINUACIÓN...
LA PREGUNTA... (¿¿¿¿¿¿¿¿ PUEDEN SER PREGUNTAS?????????)

-De los tutoriales, deduzco, mi querido e impagable tutor- que se puede leer entre líneas que TODO SE PUEDE APRENDER ¿es cierta mi deducción?....Quiero decir que aspectos tan fundamentales como el modelado, en el que un/A profe tiene que con sus propias carnes y su corazón, ejemplificar aquello que espera que los alumnos realicen... ¿es posible realizarlos siguiendo una técnica y sus correspondientes pasos? ¿Técnica o intuición? ¿Se pueden especificar dichos pasos? ...Se afirma que hay que llegar a la construcción del texto, al lenguaje, a través de la ACTITUD-el eje actitudinal es la clave desde mi punto de vista, si conquistas los corazones, consigues modificar conductas ¿cómo es esa actitud? ¿ en que consiste? ¿ puedo aprenderla?. El profesor/A pregunta e interviene demasiado ¿en donde está el clic que hay que pulsar para que la participación sea un hecho?...Cito el turorial “El resto del alumnado opina (oralmente) y evalúa con una plantilla hecha a los efectos (las opiniones crÍticas hay que repetirlas constantemente porque el alumnado es de una pobre opinión).....” Preguntas... ¿y si no tengo habilidad para forjar una opinión critica? y si esa opinión critica no es relevante para los alumnos..... ¿Cómo se enseña a los alumnos a inferir, a leer entre líneas, a trascender e ir más allá de lo que se lee?....Ya...me imagino, cuestión de tiempo, no se puede dejar para 2º de Bachiller.

-SEGUNDA PREGUNTA: Como siempre el caballo de batalla LA EVALUCACIÓN y LA CORRECCION DE TAREAS COTIDIANAS... en cuanto a la evaluación el turorial da algún marco y parámetros genéricos, que se pueden tomar como referencia ( Evaluación: no exhaustiva, justificar errores, concebirla como proceso y el portafolio, este último ayuda a concebirlo como proceso)...pero lo cierto es que aunque se fomente la autocorrecición el profesor ha de revisar y corregir las tareas de un modo habitual....¿ como abordarlo? ¿Como aligerarlo ¿ ¿cada dos unidades? ¿Informal? ¿Formal?...Y sobre todo como conseguir que las pruebas externas sean justas, variadas, aborden todos los niveles, evalúen todas las destrezas....Ya sé, es solo un ingrediente de la evaluación, pero se debe diseñar con justicia y coherencia.


Por ultimo, quisiera referirme a lo que me ha aportado los tutoriales...Intuyo que existen una serie de microestrategias transversales subyacentes , a saber: personalizar ( estrategia que tanto aplicada como al profesor como a los alumnos/as logra implicar y desatar las ganas de...), distanciarse (cuando se va evaluar, cuando se lee un examen, cuando se lee un libro, cuando se oye a un alumno.... hay que dejar pasar el tiempo antes de tomar decisiones o responder a preguntas: los alumnos piden respuestas inmediatas, no hay que dárselas.) La distancia nos coloca en el territorio del silencio, de la escucha y la reflexión), reversibilidad y versatilidad (casi todas las estrategias proponen un modelo reversible, de forma que cada una puede ser realizada por el profesor y más tarde retomada por el alumno en los mismos términos; el profesor puede evaluar o fabricar un examen o hacer preguntas, pero a renglón seguido el alumno asume ese rol), variedad en la repetición ( en las distintas estrategias se repiten las mismas secuencias pero en ordenes diferentes con objeto de imprimir variedad al proceso) autocontrol ( el silencio tanto del profesor como del alumnos supone un ejercicio de autocontro)....el carácter tutorial de todas las áreas ( la actitud y su refinamiento como fuente de beneficios para el aprendizaje)......


Una sugerencia, yo tomo apuntes en la pizarra mientras un alumno lee algo...modelado ¿no?...así ellos/as se familiarizan con las características de la técnica. También cuando vamos a evaluar algo solemos pactar los criterios, no importa lo jóvenes que sean los usuarios. Al principio, en cursos del primer ciclo empezamos por evaluar cuestiones mas concretas , por ejemplo, una representación teatral, donde los criterios son mas visibles: hablar alto y claro, buena entonación, lenguaje corpora, decorado que se aporta, cooperación entre los participantes...
Lo cierto Miguel es que cuando leo que tengo que elaborar un artículo, me acuerdo de la facultad, de las oposiciones, de las revistas especializadas...a saber, seriedad, formalidad y me siento abrumada....Leer los blogs, confieso que me ha tranquilizado a este respecto...hay que relajar, estamos entre colegas.
En cuanto a la lista de criterios de presentación de trabajos y las fases del trabajo retórico, así como la práctica de estrategias , confieso, mi querido e inestimable tutor que me siento abrumada.....En una segunda instancia, eso sí, pienso que con ese recordatorio, SÉ A DONDE TENGO QUE VOLVER y que huecos tengo que rellenar....

PD. Gracias a mi querido maestro Luis Sánchez del Corral del que recogí su cariño por el mundo de la publicidad- el texto publicitario es una fuente de recursos inagotable en el aula- y al que agradezco su comprensión ante los vaivenes y flaqueza de mis tildes.

6 comentarios:

yo dijo...

Nuevamente te lo tengo que decir: CURRANTA!!!
Me han servido mucho tus videos, y la idea de "oler"...simpática metáfora, como la del "prelavado" que uso yo.
No sé si has leido del foro la problemática que he lanzado; está directamente relacionada con tu segunda estrategia estrella.
Como siempre, un placer, y un enriquecimiento leer tus entradas.

Miguel Calvillo dijo...

Querida y admirada catarata humana. Hoy no puedo más que sentirme afluente de un río -el tuyo- que se ha hecho poco a poco desbordante. Tratas tantos temas con tantas derivaciones que sería imposible contestar a todas ellas. A pesar de ello, intentaré comentar algunas cuestiones.

Miguel Calvillo dijo...

1. Me gusta que no ya recuerdes, sino que demuestres que “nihil novum sub solem”. Efectivamente, no es nada nuevo. Es incluso muy antiguo –ya lo dije en otro blog, la enseñanza retórica antiquísima-. La educación por competencias retoma ciertas tendencias, refunda y renueva, pero no surge de la nada.
2. Muchos de los conceptos que comentas a propósito de los modos de lectura no los hemos tratado porque yo suelo incluirlos en la velocidad lectora –que para mí no es leer rápido- sino saber adecuar la forma y velocidad al contexto. Era imposible tratar todos los temas, eliminé todas las cuestiones de velocidad y expresividad (lectura en voz alta). Sin embargo, sí aprovecho para reivindicar la enseñanza de la lectura diagonal, un tipo de lectura que se practica poco en el aula y que internet ha hecho imprescindible (un caso en el que la competencia lingüística y la digital van de la mano).
3. La evaluación ha sido siempre una cuestión angustiosa. Vale, siempre será problemática y laboriosa –no podemos evaluar la competencia lingüística con un examen tipo test dos veces al trimestre-, pero una cosa debe quedar clara: hay que ser imbécil para dedicarle más tiempo a la evaluación que a la clase en sí. Algunos sistemas pretendían esto y naturalmente una estupidez tal no puede mantenerse. Hay que utilizar métodos rápidos y sencillos de evaluación. Por lógica, no por pereza. En el siguiente tema abordaremos el tema de la evaluación y algunos posibles instrumentos, incluido un programa muy sencillo que creo que os gustará.
4. Aunque yo suelo llamarlo artículo, en los blogs se suele hablar más de post o entrada. Afortundamente, los blogs permiten la circulación de las ideas técnicas y científicas con mayor fluidez y menos encorsetamiento que las revistas o las publicaciones generales en papel. Los artículos en los blogs son como conversaciones entre colegas profesionales. Por eso dije alguna vez que era un instrumento ideal para este y otros cursos, porque en los blogs está circulando hoy día lo mejor de la didáctica. Además de mucho más rápida y fácilmente. Dentro de poco, entraremos en otra fase en la que “saldremos” de los comentarios de nuestros blogs, e iremos a los blogs de grandes profesionales y espero que veamos y vivamos este fenómeno. No sé si mi técnica es acertada, pero pretendo que se llegue a los blogs por la escritura, es decir, como protagonistas, no como simples lectores.
5. ¿Todo se aprende? Sin duda. Siempre pongo el mismo ejemplo canalla: aprende un hijo que defiende a su madre a ser maltratador de mayor... ¿no va a aprender un chico o chica a leer, escribir, hablar, escuchar... si ve cómo se hace adecuadamente? Y nada de hacernos responsables de más de lo debido. Cada palo que aguante su vela. Tú ten por seguro, por completamente seguro, que TODOS Y CADA UNO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS que tienen los componentes de este curso son sin ninguna duda más competentes al final que al principio de curso. Sin discusión. En nuestro curso lo único que discutimos es cómo hacerlos aún más, pero hacerlos más competentes ya lo hacemos. Eso seguro.

Ana Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Carmen dijo...

Gracias Miguel por tu catarata-respuesta...espero impaciente futuras entregas....Tu método, reconozco muy comprometido, arriesgado,y no me cabe duda que efectivo....

yo dijo...

Hola Ana,cuando Miguel aplica sus métodos, sólo hay que detenerse en observar los resultados; YO. Experimento fallido, pero claro, como conmigo se dedicó a hacer las pruebas de laboratorio...que sepa la humanidad que me hacía remar como esclava en el galeón ficticio de su espontaneidad docente. Y, lo peor, es que como "de tal palo tal astilla" ahora yo capitaneo mi propio barco.