Mi lista de blogs

INTEGRATED PROJECT

A MELTING POT

miércoles, 28 de noviembre de 2007

BIODATA DE LA AUTORA

Hi everybody.... aquí estamos peleándonos con la "maquina"...En fin vamos a aprender mucho sobre las famosas competencias y sobre todo las vamos a poner a "caminar". Soy Anacarmen Roldán Prieto vengo de Madrid donde ejercí durante un año. El resto de mi rodaje tuvo lugar en la Comunidad andaluza...ya sabéis una historia de titiriteros. Durante 17 años fui maestra de Primaria (lo que más me costó fue 1º de Primaria, eso de "rematar" la enseñanza de la lectura y la escritura es una tarea ardua. Quizás de mi pasado de maestra venga mi interés por la didáctica; además la asignatura que imparto tiene un bagaje didáctico considerable ( eso de enseñar otra lengua te obliga a crear un marketing que la haga digerible). En la actualidad, intento enseñar inglés en el IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez ( Córdoba). Llevo vienticuatro añois intentando mejorar mi hacer, así que esta es una nueva oportunidad para ello. Este año también enseño Lengua en 2º de ESO, por lo tanto estoy intentando ponerme al día en este área. Confieso que la web se me "rebela" pero tambien se me "revela", con lo cual acepto el reto.

En cuanto a esta presentación en formato blog supone el abordar una tarea que cubre varios objetivos. En primer lugar, se trata de profundizar en las herramientas telemáticas que más tarde, podemos poner en común con nuestros alumnos. De esta forma, investigamos en la documentación disponible acerca de las competencias, a la par que ponemos en común con nuestros compañeros/as y otros recepetores virtuales, los contenidos de nuestra indagación: se trata de reforzar una materia instrumental avanzada , solidaria y generosa.

PRESENTACIÓN DEL VIDEO DE R. SCHANK



El profesor Schank nos coloca delante de un concepto pragmático, el de competencia "el arte de saber hacer" que no sólo se refiere al "qué" sino al "como". Se trata de una noción "prehistórica" , a saber, aprender haciendo; supone el cuestionamiento de un sistema de enseñanza basado en el eje exclusivo de los conocimientos, que se desarrolla sólo en un lugar ( el espacio del aula) y en un tiempo( periodo escolar). Las competencias llevan consigo un enfoque multiespacial ( el alumno se mueve en diferentes espacios) y diacrónico ( el ser humano inmerso en una dinámica de aprendizaje "vitalicia")

No hay comentarios: